14 de noviembre: Jornada en memoria de Camilo Catrillanca

Este jueves 14 de noviembre se cumple un año del asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, quien recibió un disparo de Carabineros al interior de la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, bajo el operativo policial llamado “Comando Jungla”.

El comunero de 24 años de edad iba a bordo de un tractor con un adolescente de 15 años cuando recibió un impacto de bala en la cabeza.

Hoy, las comunidades mapuche, organizaciones sociales, activistas y jóvenes prepararon distintas jornadas para rendirle tributo al joven comunero mapuche y levantar la voz para exigir justicia al principal autor político el ex Ministro del Interior y asesor de Piñera, Andrés Chadwick (UDI), a quien la familia exige que sea imputado y enfrente un juicio oral, según consigna BioBioChile.

Por este caso, existen ocho personas acusadas por la Fiscalía: siete efectivos del GOPE, pertenecientes al denominado Comando Jungla, y un abogado de la institución.

El juicio oral por el asesinato de Catrillanca se realizará el próximo 26 de noviembre.

 

El papá del fallecido comunero mapuche, Marcelo Catrillanca, le expresó al diario El Mercurio que la familia tomará este primer aniversario como un día de reflexión, pero “dejamos a libre disposición para que la gente se exprese de la manera que quiera, porque en el país no se puede seguir matando gente”.

“Estamos por la libre determinación; por tanto, vamos a seguir insistiendo en la recuperación de los territorios que hoy están en manos de particulares latifundistas”, cita el referido diario.

En ese sentido, “como familia vamos a participar en todos los eventos” de la causa, pero rechazó que haya custodia policial: “Tampoco queremos resguardo de Carabineros, porque son ellos los que asesinaron a mi hijo”, manifestó.