Señal online RDBRADIO VALLENAR. Transmitiendo directamente desde la ciudad de Vallenar para todo Chile y el mundo. Señal en vivo 24/7.

Gobierno criminal llamó a "nueva normalidad" y ahora responsabiliza al pueblo

Fuente: Diario La Izquierda de Chile.

Un nuevo reporte diario confirmó un preocupante salto de casos positivos de Covid-19 en Chile, con un 60% más que los contabilizados durante las últimas 24 horas. Esto en el contexto de un inminente colapso de todo el sistema de salud en el país- que ya está en el 80% del tope-, contemplado para dos semanas más, aproximadamente.

Pero, esto lo hace obligando a que gran parte de la clase trabajadora deba continuar yendo a sus puestos de trabajo, contagiándose, contagiando a sus familias, o exponiéndose todos los días a enfermarse, tal como hemos difundido a través de distintas denuncias que nos han llegado de trabajadores/as.

Del nefasto discurso de «nueva normalidad» a la cuarentena total: ¡es urgente el cese de todos los trabajos no esenciales!

Las y los trabajadores de la salud llevan semanas denunciando la falta de insumos, de implementos de seguridad para trabajar, y la grave escasez de ventiladores mecánicos en el país. Ahora último, han salido estudios y publicaciones con el inminente colapso del sistema de salud pública, tal como se ha denunciado desde el Hospital San José, Hospital Barros Luco, Hospital Regional de Antofagasta, Hospital Félix Bulnes, entre tantos otros.

El gobierno criminal ha hecho oídos sordos a estas exigencias y, peor aún, ha mentido y negado las denuncias realizadas por cientos y cientos de trabajadores/as de la «primera línea», mientras hipócritamente mantiene un discurso de «héroes».

Mientras el gobierno asesino de Piñera ha mantenido durante semanas a cientos de miles de trabajadores/as yendo a sus lugares de trabajo, exponiéndose al contagio y a sus familias, enfermando, todo esto para cuidar las ganancias de los capitalistas; por otro lado, criminaliza y responsabiliza hipócritamente a las personas por, supuestamente, «no respetar» las medidas de seguridad, por «descuidarse».

Hablan de «fiestas» y se afirman de casos puntuales- como lo hizo la pinochetista Evelyn Mathei-, pero la realidad es que el aumento grave de los contagios no es responsabilidad de la población, sino que es producto de una política criminal del gobierno, que parte desde le negación a entregar insumos y aumentar el presupuesto de salud de manera considerable, pasando por el intento de imponer la «nueva normalidad», anunciando la apertura de malls y asegurando que «todo estaba bajo control», y en mantener a cientos de miles trabajando, utilizando transporte público, generando aglomeraciones. ¡Todo esto para resguardar las ganancias de empresarios! ¡Son unos descarados!

Todo esto lo han hecho mientras van más de 500.000 trabajadores/as suspendidos y otros cientos de miles despedidos en plena pandemia, lo que ha sido denunciado fuertemente tras la aprobación de la ley maldita de «protección del empleo», que ha permitido esta situación y que las grandes empresas se aprovechen y echen a la calle a miles de personas. Vemos los casos nefastos de Ripley, Latam, Starbucks, Burger King, La Polar, MacDonalds, el intento fallido del magnate Cencosud, entre tantas otras cadenas y multinacionales que han solicitado acogerse a esta ley.

A esto se suma la nueva polémica por la falta de los test de PCR, anunciado desde distintos hospitales el día martes 12 de mayo, es decir, los contagiados actuales deben ser mucho más que lo dicho por el gobierno criminal; agregando la grave falta de ventiladores mecánicos, que ya ha provocado la muerte de pacientes.

Para que una medida como la cuarentena sea realmente efectiva y proteja la salud de la población, de la clase trabajadora y sectores populares, es urgente el cese inmediato de los trabajos no esenciales, asegurando el pago íntegro de los sueldos y sueldos de emergencia de $500.000 para los informales, cesantes y todas las personas que lo requieran. ¡Ya basta de priorizar por las ganancias de capitalistas! ¡Nuestras vidas van primero!

Esta situación solo viene a comprobar que al gobierno criminal, los militares, los carabineros no les interesa la salud y vida de los trabajadores, del pueblo, sino defender los bolsillos de los ricos. Nosotros sabemos cuidarnos, porque somos los que realmente nos interesa la salud de nuestras familias y quienes vivimos la constante exposición al virus. Hoy más que nunca debemos redoblar la exigencia de medidas de urgencia como el cese de los trabajos esenciales, test masivos, prohibición de despidos, sueldo garantizado para informales, independientes y cesantes. Debemos luchar y demostrar nuestro descontento, exigiendo paro nacional a la CUT, ¡ya basta de tregua criminal y bonos miserables! La amenaza número 1 a la salud del pueblo tiene nombre y apellido: Sebastían Piñera.

Tenemos que seguir los ejemplos de las y los trabajadores de la salud que no solo denuncian la brutal realidad que se vive en el sistema público, sino que además llaman a organizarse en Comité de Seguridad e Higiene, como es el caso del Hospital Barros Luco; de los trabajadores de SGS en Antofagasta, que luchan contra los despidos en plena pandemia; de los mineros de Guanaco y Franke, quienes salen a luchar por sus reivindicaciones y en denuncia al gobierno; de las y los docentes, pobladores, estudiantes, quienes se organizan en el Comité de Emergencia y Resguardo, elaborando alcohol gel y mascarillas, entregando insumos a la población; el ejemplo de las trabajadoras del aseo del Sindicato Siglo XXI del Hospital Regional de Antofagasta, quienes paralizaron hace semanas exigiendo insumos e implementos a la dirección de la entidad, entre tantos otros ejemplos de lucha y organización. ¡Este es el camino a seguir!

Copyright © 2020 Itour. All rights reserved.

  • Rdbradio Vallenar
  • contacto@rdbradiovallenar.cl
  • Chile, ciudad de Vallenar