Historia de la Parroquia San Ambrosio de Vallenar

La Parroquia San Ambrosio de Vallenar está ubicada a un costado de la Plaza de Armas de Vallenar.

Fue don Ambrosio OHiggins quien regaló la imagen del Santo con su nombre y en el año 1806 quedó como Parroquia San Ambrosio.

La construcción del actual templo se inicia en el año 1874, sin embargo el templo primitivo de la iglesia se erige el año 1806 el cual tras los terremotos de 1819 y 1833, fue demolido en 1862 por su mal estado.

Los trabajos de construcción del actual templo fueron dirigidos por el licenciado don Manuel García y su construcción estuvo a cargo del arquitecto vallenarino don Francisco Benigno Zavala. Estos trabajos estuvieron paralizados un tiempo y debido a esto, en la Revolución de 1891 sirvió de acuartelamiento para uno de los cuerpos del ejercito.

La inauguración de la iglesia fue el año 1894. El estilo del edificio parroquial es neoclásico y la base esta conformada por tres naves, un patio y una casa Parroquial. 

Las campanas instaladas son de principios del siglo pasado y el reloj fue adquirido por el sacerdote Francisco Olivares en Alemania quien además concluyó la antigua y desaparecida torre la cual fue derrumbada por su mal estado de conservación y el peligro que generaba.

El 10 de noviembre de 1922 a las 23:45 horas un terremoto de gran intensidad destruyó casi completamente a la ciudad perdiendo la vida 409 personas y mas de 300 heridos. Producto del terremoto la iglesia quedó con serios daños, ademas sirvió como albergue y centro hospitalario para las cientos de personas que perdieron sus casas debido al terremoto.

En la actualidad la estructura de la iglesia llama profundamente la atención del visitante, ya que existe una mezcla entre una construcción centenaria con el arte moderno de fines de la década del siglo pasado.