La temida falla de San Andrés

Luego de haberse desatado un terremoto de magnitud 7,1 la noche de este viernes en California, nuevamente volvieron los temores de la falla de San Andrés, la cual provocaría un terremoto catastrófico, el «Big One«.

California se encuentra sobre una serie de fallas, es decir regiones donde las placas tectónicas se unen. La mas peligrosa de ellas es la falla de San Andrés que atraviesa el Estado desde norte a sur extendiéndose a lo largo de 1.300 kilómetros.

Sobre la falla de San Andrés esta la segunda ciudad mas poblada de EE.UU, Los Ángeles, San Diego y 38 millones de personas que viven en sus alrededores.

Lo que mas preocupa a los científicos es la sección sur de la falla, ya que según las estadísticas, no se ha producido un sismo en cerca de 300 años y por lo tanto en todo este tiempo, la tensión se ha ido acumulando.

En la ultima conferencia nacional de terremotos celebrada en California en 2016, los científicos advirtieron que la sección sur de la falla esta «cargada y lista» para provocar un gran temblor.

Según modelos computacionales que han realizado científicos expertos en la materia, demostraron que el próximo gran evento en la falla de San Andrés será de magnitud 7,8, que iniciará una ruptura en el sur de California cerca del Mar Salton y luego se disparará hacia el norte a lo largo de la falla para golpear a Los Ángeles.

El desastre que produciría este temblor seria de cerca de 2.000 personas muertas y mas de 50.000 heridos.

Medidas preventivas.

Debido a la incertidumbre de la comunidad al vivir bajo el temor de un gran terremoto, es de suma importancia la preparación ante un evento de esta envergadura.

Para esto las autoridades de California se han enfocado en las normas de construcción. Tras el terremoto de San Francisco en el norte de California las nuevas regulaciones están obligando que las estructuras construidas con concreto se refuercen, muchas de las cuales albergan escuelas y hospitales.

Otras de las medidas de alerta que se implementaron fue el funcionamiento de la aplicación para teléfonos móviles ShakeAlert LA. Es un sistema de alerta temprana de terremotos. Esta aplicación avisa a los residentes de Los Ángeles hasta 40 segundos antes de que se produzca un temblor de magnitud 5 o superior.

Para los expertos, la cuestión no es si la falla de San Andrés se quebrará en el sur de California, sino cuándo lo hará.