Logran por primera vez eliminar el VIH de un animal vivo

Un equipo de científicos de la Universidad de Temple y de la Universidad de Nebraska, lograron eliminar el VIH, virus que causa el SIDA, del genomeno de animales vivos.

Este estudio se basa en el desarrollo de ratones modificados para producir células T humanas susceptibles a la infección por VIH. Una vez infectados utilizaron una estrategia terapéutica conocida como terapia antirretroviral de liberación lenta y acción prolongada (LASER ART por sus siglas en inglés) para suprimir la replicación del VIH en los animales.

El último paso fue utilizar la técnica de edición genética CRISPR para eliminar el ADN del VIH de las células infectadas. Los resultados fueron exitosos y daban a conocer que un tercio de los animales no mostraban signos de VIH.

El próximo paso es probar la técnica en primates no humanos, y si los resultados son positivos, comenzarán los ensayos en humanos, señalan los autores.

Sin embargo, aunque el equipo es optimista, también es consciente de que tiene mucho terreno que cubrir entre ratones y humanos.