Presidenta del Colegio Médico exige transparencia al Gobierno en datos de Covid-19

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, exigió en un punto de prensa efectuado durante esta jornada, que las principales autoridades del Gobierno transparenten las cifras alusivas a la pandemia del coronavirus en nuestro país y calificó de un fracaso las estrategias aplicadas para el control de la crisis sanitaria.

“Lamentablemente, tras cinco días de la reunión que mantuve con el Presidente de la República, donde reiteramos nuestra disposición a colaborar, no hemos tenido respuesta. Nuestra comunidad médica está preocupada (…) Estamos desaprovechando una oportunidad única. Lamentablemente, contamos con muy poca información para colaborar con el Gobierno. Los datos a los aportados a la fecha son incompletos, inconsistentes y tienen una tremenda falta de transparencia que no se había visto en la historia institucional de la salud pública chilena”, comenzó diciendo en un punto de prensa la autoridad sanitaria.

“La estrategia que ha tomado el gobierno para contener el COVID-2019, es imposible de implementar a la fecha, porque nuestros médicos que se encuentran a lo largo de toda la red asistencial, nos han informado que existen problemas relevantes en la saturación de la capacidad diagnóstica y no se están aplicando los protocolos de la autoridad sanitaria, no por desacato, sino por problemas en su implementación”, sostuvo Izkia.

“Es urgente ampliar la capacidad de testeo y mejorar la organización de la red asistencial”, dijo al tiempo que endureció su tono contra el Ejecutivo.

“Colegio Médico, hoy le exigimos a las principales autoridades de nuestro país, transparencia inmediata no solo para nosotros, sino para toda la comunidad científica que espera colaborar con este desafío sanitario”, agregó antes de hacer un llamado con carácter de urgente.

“Debido al fracaso de esta estrategia, resulta imprescindible el cierre total de la Región Metropolitana hoy, manteniendo el funcionamiento de servicios básicos, su abastecimiento y distribución”

Finalmente, la presidenta del Colmed reiteró su llamado a la ciudadanía y pidió que “los que no tengan que salir, por favor quédense en su casa, tomen las medidas de precaución, es un trabajo entre todos (…) La solidaridad y cooperación entre nosotros es la única manera de afrontar esta crisis“.

Fuente: El Desconcierto.

Nuestros auspiciadores

Copyright © 2020 Itour. All rights reserved.

  • Rdbradio Vallenar
  • contacto@rdbradiovallenar.cl
  • Chile, ciudad de Vallenar