Todo un éxito paro general: ¡Asamblea Constituyente!

Por Nicole Briones
Con información de Nibaldo Pérez.

Distintos dirigentes sociales han calificado como un éxito el paro general convocado por diversas organizaciones, en medio del estallido social que se inició el pasado 18 de octubre en el país.

Sectores portuarios, educación, servicios públicos, salud, transporte, construcción, entre otros, han liderado las manifestaciones de este martes en todo el país.

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, hizo un balance de la adhesión que ha tenido el llamado a paro general y valoró la unidad sindical del movimiento.

“Hoy la huelga general se ha instalado muy fuertemente. Ha parado gran parte de los puertos de Chile, han parado muchas de las faenas mineras, ha parado gran parte del comercio, el 40% de la banca, el 80% de educación, los funcionarios públicos, la salud, el transporte. Ha habido una huelga general hoy en Chile, es evidente”, indicó.

Asimismo llamó a la clase política y el Gobierno a escuchar a la gente y avanzar hacia una Asamblea Constituyente que modifique la Constitución.

“Esta es una señal que hay que darle a la clase política y al Gobierno, en el sentido de que tienen que escuchar de verdad”, señaló.

Esta opinión fue ratificada por los diferentes representantes de sindicatos que han participado de esta movilización. Uno de ellos fue el presidente nacional de la Confederación Gremial de Ferias Libres, Froilan Flores, quien aseveró que el anuncio del Gobierno de impulsar un Congreso Constituyente, no es lo que ha venido pidiendo la gente hace más de tres semanas en las calles.

“Aquí tiene que haber una asamblea constituyente para que el pueblo discuta y proponga una nueva Constitución que nos represente”, puntualizó.

De la misma manera, el presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, Manuel Valenzuela, señaló que es urgente que el Gobierno avance hacia una nueva Constitución.

“Yo creo que, frente a todo lo que está ocurriendo en el país, debiese ser pronto. Tenemos miles de heridos, tenemos torturados, tenemos muertos, tenemos a la policía que pese a que instaló un protocolo, sigue disparando… creo que es urgente que se llame a un plebiscito para decir que queremos una nueva Constitución, pero que tiene que ser a través de una Asamblea Constituyente”, aseveró.

Cabe señalar que las organizaciones sociales aseguraron que si este paro general no logra una respuesta del Gobierno, no descartan aumentar la paralización a más de un día.